La colección de Fotografía Histórica del Museo del Ejército, se ha convertido tras su inventario, en uno de los fondos de mayor relevancia del Museo, tanto por su calidad técnica, como por la diversidad temática de sus imágenes.

A través de la pluralidad de los artefactos fotográficos que componen la colección, se puede establecer la evolución técnica de la historia de la fotografía, desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. En su variedad temática, se recogen importantes acontecimientos de la Historia Militar: Guerras Carlistas, Colonias de Cuba y Filipinas, Guerra de África, Guerra Civil y Primera Guerra Mundial, así como,  numerosos retratos de miembros de las Casas Reales española y europeas, militares ilustres, y personalidades nacionales e internacionales, que han destacado en cualquiera de los campos de la historia, la ciencia o el arte de finales del siglo XIX principios del siglo XX. La enseñanza militar en las academias, las prácticas, las promociones y la vida cotidiana de alumnos y profesores, son algunas de las imágenes más inéditas de la colección. Resulta de especial interés para la historia museográfica del Museo del Ejército, la serie de imágenes de las salas del Museo y el edificio del Salón de Reinos tomadas en el Palacio del Buen Retiro, en los años finales del siglo XIX principios del siglo XX. Conjunto de imágenes que sirve para rastrear los primitivos montajes museográficos, y permite estudiar la evolución y los cambios que se han ido produciendo tanto en los objetos como en las primeras sedes del Museo.

Para facilitar la contemplación y difusión de dichos materiales, gracias a las Ayudas de Acción y Promoción Cultural promovidas por el Ministerio de Cultura durante el Año 2012 y la Fundación del Museo del Ejército, se ha comenzado a crear un espacio virtual de comunicación y difusión que pone a disposición del público una nueva Web en la que se puede consultar la primera parte de la colección de Fotografía Histórica del Museo del Ejército. Este proyecto que arranca con 2700 imágenes de la colección fotográfica, necesitará futuras ayudas para continuar con las campañas de catalogación y digitalización que permitan volcar toda la colección.